ACTO DOS
Niños perdidos
Escena 2
Cuadro 1: Una habitación infantil. Una litera y un armario cerca de la pared del fondo. Puerta de madera corroida a la izquierda. La luz es muy débil y viene de la ventana en la pared derecha; esa luz irá disminuyendo gradualmente durante la escena hasta desaparecer cerca de su final. Juguetes por todos lados. Mesa y sillas para niños.
Se percibe, cada vez más cercana, la luz de un hechizo lumus proveniente de la puerta.
ENTRA Thomas, con la varita en alto. Le sigue de cerca el fantasma del Sr. Dallas, rodeado de una neblina blanca.
Sr. DALLAS(pensativo): Lo que no entiendo, es que pasó con la gente que vivía aquí. No se mudaron, porque mire, ¡ahí esta todo!
THOMAS (irritado): Pues lo que yo no entiendo es porque usted me sigue a todos lados.
Sr. DALLAS: ¡Quiero ayudar!
Mientras, Thomas abre el armario. Las cucarachas huyen por las rendijas que encuentran, las arañas se arrinconan. Otros insectos vuelan y permanecen en la habitación con un zumbido tenue. En el interior del armario hay unos pocos vestidos de niña y unas botas rojas. Todo cubierto de polvo y telarañas.
THOMAS(tosiendo): Claro, como no.
Sr. DALLAS: ¡Oiga! No somos niños, digame directamente...
THOMAS: Era tos genuina, no ve que esto tiene el polvo de 30 años encima.
Sr. DALLAS: ¡Oh!, Si, disculpe. ¿Qué me decía?
THOMAS: Que usted no hizo una fortuna ayudando gente. ¿Ahora me va a decir que simplemente quiere ayudar?
Sr. DALLAS: Yo sé lo que debe estar sintiendo esa pobre mujer. ¿Acaso ha olvidado...? (Melancólico) Mi pequeña hija. ¡Y yo ni la conocía! ¡Ah! ¡Pero gracias a usted...!
THOMAS(disgustado): Ya basta.
Sr. DALLAS: ...ella está en casa, disfrutando de todo lo que se perdió en la niñez y...
THOMAS: Sólo vamos a seguir buscando.
Entra Sonya, entre neblina rosa y celeste, tarareando y bailando una especie de valz. Ambos la siguen con la mirada hasta que sale.
Sr. DALLAS: ¿Y esa quien era?
THOMAS(murmurando): Eso no es asunto suyo.
Sr. DALLAS(entusiasmado): ¡Otra jovencita a la que usted ayudó!
THOMAS(murmurando más bajo): Nada más equivocado.
Sr. DALLAS(ahuecando la mano en el oído como para oír mejor):¿Qué dice?
Breve silencio incómodo.
Sr. DALLAS (Sonriente): ¿Y bien? A la jovencita, ¿qué le pasó después de que la reunió con su familia? ¿Por qué es un fantasma también?
THOMAS(enojado):¡Yo no la he reunido con nadie!
Sr. DALLAS:Es lo que usted hace. ¡Rescatar jóvenes! ¡Reunir familias! (Thomas rueda los ojos). Me ha devuelto la vida al traer... llevar, a mi pequeña conmigo. Es tanto lo que tengo que...
THOMAS(desesperado): ¡Ya cállese,que yo no le he devuelto nada!
Sr. DALLAS(alegre):Pero claro que sí, mi pobre hija, tan sola en el mundo hasta...
THOMAS: Esa mujer no era su hija.
El Sr. Dallas abre la boca y los ojos desmesuradamente.
La neblina se va volviendo espesa, de un gris cada vez más oscuro.
Sr. DALLAS (con voz lúgubre): Está mintiendo.
THOMAS: ¿Por qué le mentiría?
La neblina se va extendiendo por la habitación. Thomas retrocede hacia la ventana.
Sr. DALLAS (voz lúgubre): Miente.
THOMAS(asustado): Eh... Sí. Claro, es sólo... una... para que no... para que deje de agradecer... una mentirilla piad...
Sr. DALLAS(grito terrible): ¡He muerto por nada!
La luz de la varita se apaga. Queda todo a oscuras por un par de segundos.
THOMAS(asustado): L-lumus.
La luz muestra a Thomas sólo en la habitación infantil.